Compensación de CO₂ mediante la reforestación o el combustible de aviación sostenible (SAF)

Lea las condiciones que se aplican cuando contribuye a compensar las emisiones de CO₂ previstas de su parte en su vuelo mediante la reforestación y/o la inversión en SAF, en adelante denominado "Programa de Impacto de CO₂".

1. General

1.1 Estas condiciones se aplican al "Programa de Impacto de CO₂" de KLM Royal Dutch Airlines.

  • Las condiciones del "Programa de Impacto de CO₂" se suman a las condiciones generales de transporte de pasajeros y equipaje.
  • El "Programa de Impacto de CO₂" solo está disponible en combinación con un documento de viaje de KLM o billetes en los que se incluya al menos un vuelo de KLM.
  • El "Programa de Impacto de CO₂" puede incluirse en todos los vuelos de KLM, independientemente del punto de origen, el punto de venta o el punto de embarque.

1.2 El "Programa de Impacto de CO₂" es un servicio voluntario de emisiones de CO₂ que permite al pasajero contribuir a reducir el impacto climático de su vuelo.

  • El "Programa de Impacto de CO₂" es estrictamente personal; los pasajeros que viajan juntos pueden elegirlo de forma individual.
  • El servicio de las emisiones de CO₂ en sus vuelos incluye dos acciones:
    • KLM compensará el impacto previsto de CO₂ de su participación en el vuelo;
    • Reducción de CO₂ invirtiendo en SAF

2. Vuelos válidos

2.1 Los vuelos operados, es decir, realizados por KLM Royal Dutch Airlines, Air France, Delta Air Lines, Kenya Airways.

2.2 Todos los vuelos de código compartido con un número de vuelo de KLM y operados por JJ, GF, TE, EI, UX, XM, AZ, MN, CZ, MH, KQ, QX, AS, CO, AM, DL, EV, OH, F8, PS, SU, OK, IG, MA, CY.

3. Emisiones

3.1 Los valores de emisión de KLM, Air France y Delta Air Lines se basan en valores de emisión reales en relación con la combustión real de combustible.

3.2 Los valores de emisión de las líneas aéreas asociadas operadoras se basan en valores genéricos enviados por los fabricantes de aviones (por ejemplo, Boeing, Airbus).

4. Cálculo

4.1 La emisión de CO₂ se calcula para todos los vuelos de su reserva. El cálculo por vuelo se basa en el tipo de avión utilizado, la distancia volada y el factor de carga histórico de ese vuelo en concreto. KPMG Francia comprueba anualmente el método de cálculo y el consumo de combustible.

5. Certificación independiente

5.1 El "Programa de impacto del CO2" utiliza reducciones de emisión certificadas por Gold Standard para ayudar a financiar el desarrollo de proyectos de energía limpia en países en vías de desarrollo. SAF está certificada por la Mesa Redonda de Biomateriales Sostenibles o similar.

5.2 Gold Standard es una organización con sede en Suiza, apoyada por 53 ONG de todo el mundo, que marca la mayor pauta en reducción de emisiones certificadas. Este símbolo de máxima calidad alcanzable en cuanto a compensación de CO₂ se concede a los proyectos más eficaces en cuanto a reducción de emisiones del mismo y respecto al desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables. Se puede encontrar información detallada en la página web de Gold Standardwww.goldstandard.org.

5.3 El combustible de aviación sostenible (SAF) es un sustituto de los combustibles fósiles para aviones. En lugar de refinarse a partir del petróleo, el SAF se produce a partir de recursos sostenibles, como aceites residuales de origen biológico, residuos agrícolas o CO₂ capturado del aire, y se mezcla con el combustible fósil en los depósitos de los aviones. Las emisiones de CO₂ se reducen en un 80 % cuando se utiliza este combustible, según el análisis del ciclo de vida.

6. Precio al consumidor

6.1 El precio del pasajero para compensar a través del «Programa de impacto del CO₂» no es igual al precio de compra de los derechos de emisión Gold Standard. Todo el dinero recaudado por la compensación, se utilizará para compensar a través de reducciones de emisión certificadas. Todos los costes indirectos y las inversiones relacionadas con el plan de compensación serán asumidos por KLM Royal Dutch Airlines.

6.2 El precio de la compensación puede ajustarse dos veces al año, basándose en el precio de compra de nuevas reducciones de emisión certificadas.

6.3 Utilizamos su contribución para comprar SAF adicional. Lo añadimos al sistema de combustible en uno de los aeropuertos donde añadimos el SAF. No podemos rastrear para qué vuelo se utiliza su SAF, pero el número total de emisiones de CO₂ de los vuelos de salida se reduce con su contribución. Con su inversión en el «Programa de impacto del CO₂», compramos SAF e invertimos en proyectos de reforestación en Panamá, Uganda y Colombia.

7. Reembolso

7.1 Si no pudiera realizar su vuelo debido a alguna razón sobre la que no tiene usted control, puede que tenga derecho al reembolso de la cantidad pagada.

7.2 En los siguientes casos, tiene derecho a la devolución íntegra del dinero del "Programa de Impacto de CO₂":

  • Cancelación del vuelo por parte de KLM.
  • Pérdida de su vuelo de conexión internacional de KLM que enlace con un vuelo operado por KLM, Delta Air Lines, Air France o Kenya Airways.
  • Si cualquiera de estas razones fuera aplicable a su situación, le rogamos continúe rellenando elimpreso de reembolso.

7.3 Los reembolsos únicamente se pueden solicitar a través de KLM.com.

8. Verificación

8.1 La verificación por parte de los contables de KPMG, una de las redes más importantes del mundo de servicios de auditoría y asesoría fiscal, asegura que tanto las normas de emisión como la metodología de cálculo cumplen las normas y condiciones internacionales estándar sobre emisiones de dióxido de carbono