La góndola ecónomica: Venecia en traghetto
En el resto de Italia, un “traghetto” hace referencia a un ferry, pero en Venecia es diferente. El ajetreado Gran Canal separa los vecindarios de mayor actividad, y además del famoso Puente de Rialto hay pocos puentes más. En lugar de tener que cruzar por Puente de Rialto, existen unas góndolas de mayor tamaño (traghettos) con gondoleros que reman de un lado al otro del canal entre las dos orillas. Encontrará siete puntos estratégicos donde embarcar en traghetto y cada barca puede llevar a un máximo de 12 pasajeros. El trayecto tarda solo unos minutos y un billete de ida cuesta solo 2 euros.
De isla en isla: Venecia en vaporetto
En una ciudad dividida en 117 islas, tiene sentido que el transporte público más común sea por agua. El “vaporetto”, o el autobús acuático, le llevará a donde quiera. La línea 1 hace un recorrido zigzagueante de subida y bajada por el Gran Canal. La línea 82 ofrece un servicio exprés de la misma ruta. Otras líneas le llevarán a las islas circundantes como Burano, Murano y Lido. Los vaporetti navegan con un horario fijo que puede consultarse en las paradas y en www.actv.it . Un billete de ida tiene un coste de 7 euros y es habitualmente más rentable comprar una tarjeta de transporte para todo el día o una semana completa.
Por su cuenta: Venecia en toppetta
También puede aventurarse en solitario por los canales venecianos. En Giampietro Brussa ( www.brussaisboat.it ), cerca de la estación de tren de Cannaregio, puede alquilar una “toppetta” por 150 euros al día, incluyendo combustible. Estos barcos abiertos tradicionales no son lujosos, pero tienen la placa de permiso veneciano, por lo que tienen permitido navegar por la laguna y el Gran Canal. No es necesario contar con permiso de navegación, pero dado el ajetreado tráfico de los canales puede ser peligroso navegar sin ninguna experiencia previa. Las toppette también pueden alquilarse con conductor.