Diseño innovador
En 1961, los hermanos arquitectos finlandeses Timo y Tuomo Suomalainen presentaron el diseño vencedor. El jurado consideró que la idea era «completamente original» y quedó satisfecho con la propuesta de que las piedras originales pudieran permanecer en cierta medida en su lugar. Sin embargo, a los habitantes de Helsinki el diseño no les entusiasmó ya que preferían una capilla tradicional. La «iglesia de piedra» les recordaba demasiado a una mezquita o incluso a un «búnker diabólico». Debido a la resistencia mostrada, no se empezaron las obras hasta 1968. Después de la finalización y la inauguración de la iglesia un año después, la iglesia Temppeliaukio terminó ganándose el cariño de la gente y pronto se convirtió en uno de los iconos de la ciudad.
Inhóspito diseño del norte
El diseño nórdico es famoso por su sencillez y minimalismo. El interior de la iglesia Temppeliaukio es el ejemplo perfecto. Dado que las rocas sirven de muros y se ha incorporado una gran cantidad de granito en el interior, se le da al entorno la importancia que merece. Las numerosas ventanas de la cúpula crean una hermosa interacción de luces y sombras.
Ruta de arquitectura
Helsinki es un ciudad imprescindible para los amantes de la arquitectura. Modernismo, funcionalismo y la mayor concentración de edificios Art Nouveau del norte de Europa. Esta ciudad tiene de todo. Pasee para ver los hitos arquitectónicos con un mapa especial que puede comprar en la oficina de información turística . O simplemente tome la línea 4 del tranvía que pasa por casi todos los edificios de interés de la ciudad.